Aportes de Habermas a la Filosofía Analítica
18:40 | Author: Grupo 4- Filosofia analitica mañana

Jürgen Habermas (Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal representante de la llamada «segunda generación» de la Escuela de Frankfurt.

Quizás el mayor aporte de Habermas a la filosofía analítica es el desarrollo de su conocida “Acción Comunicativa” una herramienta que afirma que, previo a la existencia de la mente y la actividad intelectual, existió el lenguaje, un lenguaje que contiene en sí mismo unos principios o presuposiciones sin los que ningún sujeto con capacidad de habla puede realizar ésta acción. Estos principios (Inteligibilidad, verdad, rectitud y veracidad) fundamentan toda la teoría de Habermas expuesta en el simple hecho que el Lenguaje ayuda a comunicarnos entre nosotros mismos y llegar así a un entendimiento mutuo.

Ahora bien, la filosofía analítica basa su estudio en el análisis del lenguaje y de los errores filosóficos en los que se cae al emplearlo inadecuadamente. De otro modo Habermas defiende el lenguaje y afirma que sin lenguaje no habría forma de entablar una interacción entre dos o más sujetos que puedan debatir, exponer y argumentar sus razones para de esta forma desarrollar un conocimiento consensuado de los objetos del mundo.

Es así que, si bien la filosofía no concibe el lenguaje independiente del intelecto humano, Habermas no puede concebir que su Acción comunicativa no se realice sin la racionalidad de los acores ya que éstos no se refieren a algo en el mundo objetivo, en el mundo social o en el mundo subjetivo, sino que relativizan sus emisiones sobre algo en el mundo teniendo presente la posibilidad de que la validez de ellas pueda ser puesta en cuestión por otros actores.

Además, es en el discurso, donde, por medio de la argumentación se determina lo que es válido o verdadero. Es decir, la verdad no es una copia de la “realidad” a la cual se refieren los argumentos de los participantes en el discurso, sino que es un resultado consensual sobre el cual no actúa ninguna influencia que lo distorsione. Ese consenso se logra cuando se dan cuatro condiciones de validez aceptadas por todos los participantes: a) que el enunciado que hace un hablante sea comprensible; b) que el hablante sea fiable; c) que la acción pretendida sea correcta por referencia a un contexto normativo vigente; y d) que la intención manifiesta del hablante sea, en efecto, la que él expresa.

De esta forma Habermas y su Acción Comunicativa apoyan y contribuyen a la filosofía analítica, llenándola de fuerza y valor.

Álvaro García, Julio Pinzón, Jehison Prada, 
Sebastián Ramírez, César Rodríguez.


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